Orígenes e historia del rublo
La moneda rusa sufrió diversos cambios antes de llegar a su forma actual.
La aparición del dinero en Rusia está vinculada a la actividad comercial del antiguo Estado con Roma, Oriente Próximo y con Europa. En el comercio de la época se utilizaban monedas extranjeras tales como denarios, dracmas, entre otras. y durante los tiempos de la Horda de Oro se utilizaban monedas de los conquistadores tártaros.
Las primeras monedas que aparecieron en Rusia, las cunas (nombre ruso del dírham árabe), se utilizaron en Nóvgorod en los siglos VIII y IX.
Los orígenes del rublo se remontan al siglo XVII, cuando Pedro el Grande estandarizó esta moneda a 28 gramos de plata. El 17 de diciembre de 1885 se adoptó un nuevo estándar que no cambió el rublo de plata, pero redujo el contenido de oro a 1161 gramos.
Más tarde, el rublo de plata fue declarado unidad monetaria e instrumento principal de pago. Los billetes, por su parte, debían convertirse en un instrumento suplementario de pago.
A pesar de las políticas, innovaciones y demás problemas por los que pasó el rublo, la divisa no perdió valor hasta la Revolución rusa de 1917.
Durante el proceso de disolución de la Unión Soviética, se modificó el diseño de la divisa soviética. En esta fecha, el Banco Central de la Unión Soviética (Gosbank) puso en circulación nuevos billetes y monedas, que seguirían emitiéndose por el Banco de Rusia en 1992. Ese mismo año, el Banco de Rusia emitió sus primeros billetes de rublos rusos con un valor nominal de 5.000 y 10.000 rublos respectivamente.
En el año 1993 se realizó una nueva reforma que, junto con la emisión de nuevos billetes, pondría fin a la circulación de los modelos soviéticos.